Texto: El Yermo de las Almas, Episodios de la vida íntima
de Ramón María del Valle-Inclán


Teatro, Drama


0


Twitter Facebook


El Yermo de las Almas

Drama teatral que enfrenta amor y religión

"El yermo de las almas" es una obra de teatro en tres actos de Ramón María del Valle-Inclán. Se basa en un relato corto del propio autor, "Octavia Santino", y se estrenó en 1899, bajo el título de "Cenizas". La recaudación de esta primera representación, se destinó a la adquisición de un brazo ortopédico para el autor. La obra después sufrió algunas modificaciones, publicándose en 1908 ya como "El yermo de las almas", y estrenándose en 1915.

Se recrea el amor desgarrado y prohibido entre Pedro Pondal y Octavia Santino, mujer casada que se debate entre su pasión terrenal y la salvación de su alma, con la presencia del sacerdote Rojas de trasfondo en el conflicto.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de El Yermo de las Almas

OCTAVIA.— ¡Hija! ¡Hija mía, perdóname!

PRIMER EPISODIO

(EN UNA estancia llena de silencio con un vasto aroma de alcanfor. Los cortinajes blancos de la alcoba cierran todo el fondo, y en los cristales de la ventana ríe el sol, un hermoso sol matinal y otoñal. Sentado, con la abatida cabeza entre las manos y en la actitud de un hombre sin consuelo, está Pedro Pondal. Cuando se levanta para entreabrir el cortinaje, porque la enferma se queja débilmente, puede verse que tiene los ojos escaldados por las lágrimas.)

OCTAVIA.— ¡Pedro! ¡Pedro!

PEDRO.— ¿Qué quieres?

OCTAVIA.— No estés triste.

PEDRO.— No...

OCTAVIA.— ¡Pobre amor mío, cuánto siento dejarte!

PEDRO.— ¡No me aflijas, Octavia!

OCTAVIA.— La muerte me llama...

PEDRO.— Tú eres quien la llama... Ayer aun te sentías alegre, llena de esperanza, y esta noche no sé qué sueño, no sé qué locura... Octavia, no me hables así, que me desgarras el corazón.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


47 págs. / 1 hora, 22 minutos.
76 visitas.
Publicado el 18 de diciembre de 2018 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ramón María del Valle-Inclán