Texto: Jardín Umbrío
de Ramón María del Valle-Inclán


Cuento


0


Twitter Facebook


Jardín Umbrío

Cuentos de santos, almas en pena, duendes y ladrones

La última y más importante colección de narraciones breves publicada por Valle-Inclán.

La mayor parte de estas historias de santos, de almas en pena, de duendes y ladrones, en las que se mezclan el misterio, la superstición y la violencia, tienen un fuerte sabor popular. La maestría artística de Valle resplandece en estos relatos que, situados en la tierra sobresaltada de montes de la más recóndita y ancestral Galicia, se incluyen, con pleno derecho, entre los más importantes títulos del llamado ciclo galaico.

"Jardín umbrío" es, además, el libro idóneo para comenzar esa apasionante aventura que es la lectura de la obra completa del más genial escritor español de siglo XX.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Jardín Umbrío

La Condesa volvió al cielo los ojos, que tenían un cerco amoratado.

—¡Dios lo haga!

Y la noble señora, arrollando el rosario entre sus dedos pálidos, levantóse para volver al lado de su hija. Un gato que dormitaba sobre el canapé saltó al suelo, enarcó el espinazo y la siguió maullando… Fray Ángel se adelantó: la mano atezada y flaca del capellán sostuvo el blasonado cortinón. La Condesa pasó con los ojos bajos y no pudo ver cómo aquella mano temblaba.

III

Beatriz parecía una muerta: con los párpados entornados, las mejillas muy pálidas y los brazos tendidos a lo largo del cuerpo, yacía sobre el antiguo lecho de madera, legado a la Condesa por Fray Diego Aguiar, un Obispo de la noble casa de Barbanzón tenido en opinión de santo. La alcoba de Beatriz era una gran sala entarimada de castaño, oscura y triste. Tenía angostas ventanas de montante donde arrullaban las palomas, y puertas monásticas, de paciente y arcaica ensambladura, con clavos danzarines en los floreados herrajes.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


103 págs. / 3 horas, 1 minuto.
287 visitas.
Publicado el 1 de mayo de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ramón María del Valle-Inclán