Texto: La Corte de los Milagros
de Ramón María del Valle-Inclán


Novela


0


Twitter Facebook


La Corte de los Milagros

Primera parte de «El ruedo ibérico»

Primera obra del ciclo novelesco «El ruedo ibérico», con el que el autor se propuso abarcar el periodo histórico que va desde la caída de Isabel II hasta la coronación de Alfonso XIII. Sin embargo, Valle Inclán falleció antes de culminar el proyecto, que finalmente se compuso únicamente de esta primera novela, «Viva mi dueño» y la incompleta «Baza de espadas».

En «La Corte de los Milagros» encontramos un retrato de la vida en la España de Isabel II, en el momento de la enfermedad y muerte del general Nárvaez, con las preocupaciones, problemas y sentimientos de la corte, la clase alta y la clase baja. El autor, con su particular estilo, nos presenta una historia en la que, junto con los enredos, las intrigas y los entresijos de la corte, encontramos también, entre otras cosas, milagros y monjas estigmatizadas.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física


Fragmento de La Corte de los Milagros

Jorge Ordax repitió su gesto indiferente, llamó un simón y se metió dentro, dando las señas en voz baja. Sacó la cabeza por la portezuela:

—Caballeros, que salga bien el trabajo.

Gonzalón Torre-Mellada, súbitamente decidido a correrla, respondió, fingiendo el empaque de un cumplido de la trena:

—¡Bien y lucido!

En este tiempo venían de par por la acera, con amplias pañosas y enchisterados, dos respetables carcamales frioleros: Apenas asomaban las narices por el embozo. Toñete Bringas hizo un quiebro postinero recortándolos en corto. A cuerno pasado, asió la punta de un embozo, y con clásica rebolera salió por pies, liándose en la pañosa de la momia, primero alelada, después iracunda. Corrieron los otros burlones, y en tropel, cayendo sobre ambos viejos, les enterraron las chisteras hasta los dientes. En esta trifulca perdió la capa el que aún quedaba con ella. Tremantes de furia senil gritaban los dos carcamales, arrancándose los abollados sombreros:


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


249 págs. / 7 horas, 16 minutos.
105 visitas / 45 lecturas / 112 descargas.
Publicado el 30 de abril de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ramón María del Valle-Inclán