Texto: Sonata de Estío
de Ramón María del Valle-Inclán


Novela


0


Twitter Facebook


Sonata de Estío

Los amoríos del marqués de Bradomín en México

En esta segunda novela de la tetralogía de las sonatas modernistas de Valle-Inclán, que transcurre en México, el Marqués de Bradomín conoce a la ‘niña chole’, que tiene una relación sexual incestuosa con su padre, un bandolero. Bradomín, como es su natural, acaba teniendo una relación con la chica sin que lo sepa de su padre.

Ésta sí es una historia de amor plena, en la que conviven también, como en el resto de sonatas, el amor y la muerte, temas centrales de esta serie de obras de Valle-Inclán. Nuevos fragmentos de las ficticias memorias del marqués de Bradomín, un noble carlista de sangre caliente, en la característica prosa modernista de la serie.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Sonata de Estío

* * *

Fué aquél uno de esos largos días de mar encalmados y bochornosos que navegando á vela no tienen fin. Sólo de tiempo en tiempo alguna ráfaga cálida pasaba entre las jarcias y hacía flamear el velamen. Yo andaba avizorado y errabundo, con la esperanza de que la Niña Chole se dejase ver sobre cubierta algún momento. Vana esperanza. La Niña Chole permaneció retirada en su camarote, y acaso por esto las horas me parecieron, como nunca, llenas de tedio. Desengañado de aquella sonrisa que yo había visto y amado en otros labios, fuí á sentarme en la popa.

Sobre el dormido cristal de esmeralda, la fragata dejaba una estela de bullentes rizos. Sin saber cómo resurgió en mi memoria cierta canción americana que Nieves Agar, la amiga querida de mi madre, me enseñaba hace muchos años, allá en tiempos cuando yo era rubio como un tesoro y solía dormirme en el regazo de las señoras que iban de tertulia al Palacio de Bradomín. Esta afición á dormir en un regazo femenino la conservo todavía. ¡Pobre Nieves Agar, cuántas veces me has mecido en tus rodillas al compás de aquel danzón que cuenta la historia de una criolla más bella que Atala, dormida en hamaca de seda, á la sombra de los cocoteros! ¡Tal vez la historia de otra Niña Chole!


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


71 págs. / 2 horas, 4 minutos.
329 visitas.
Publicado el 29 de abril de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ramón María del Valle-Inclán