Texto: Tirano Banderas, Novela de tierra caliente
de Ramón María del Valle-Inclán


Novela


0


Twitter Facebook


Tirano Banderas

Esperpento sobre el auge y caída de un dictador

Esta novela, que inaugura el esperpento, narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, que dirige la región ficticia de Santa Fe de Tierra Firme de modo despótico y cruel manteniéndose en el poder gracias al terror y a la opresión. La obra describe el comportamiento del tirano y el comienzo de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarlo ante su torpeza...

El hipotético país de Tierra Caliente y la figura del Dictador, que encajan en el género de "novela de dictador", son una amalgama de lugares y personajes hispanoamericanos, al igual que el lenguaje, que Valle-Inclán construye cuidadosamente con una mezcla del léxico y modismos de distintos países.

Una novela divertida y, a la vez, amarga, como caracteriza al esperpento, con descripciones degradantes y deformadoras de la realidad. Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Tirano Banderas

Don Celes arrastró una mecedora, y se apoltronó, siempre abanicándose con el panameño:

—Si ocurriese algún desbordamiento de la plebe, yo haría responsable a Don Roque Cepeda. ¿Ha visto usted ese loco lindo? No le vendría mal una temporada en Santa Mónica.

El Director de El Criterio Español se inclinó, confidencial, apagando la procelosa voz, cubriéndola con un gran gesto arcano:

—Pudiera ser que ya le tuviesen armada la ratonera. ¿Qué impresiones ha sacado usted de su visita al General?

—Al General le inquieta la actitud del Cuerpo Diplomático. Tiene la preocupación de no salirse de la legalidad, y eso a mi ver justifica la autorización para el mitin. O quizás lo que usted indicaba recién. ¡Una ratonera!…

—¿Y no le parece que sería un golpe de maestro? Pero acaso la preocupación que usted ha observado en el Presidente… Aquí tenemos al Vate Larrañaga. Acérquese, Vate…

VI

El Vate Larrañaga era un joven flaco, lampiño, macilento, guedeja romántica, chalina flotante, anillos en las manos enlutadas: Una expresión dulce y novicia de alma apasionada: Se acercó con tímido saludo:


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


159 págs. / 4 horas, 39 minutos.
206 visitas.
Publicado el 30 de abril de 2017 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ramón María del Valle-Inclán