Libro gratis: Raucho, Momentos de una juventud contemporánea
de Ricardo Güiraldes


    Sin votos


Novela


0


Raucho

Novela gauchesca

Raucho, alter ego de Ricardo Güiraldes, es un chico impulsivo y curioso que se deja llevar por las tentaciones para vivir las situaciones más extremas. El hecho de haber perdido a su madre desde niño le dificulta el entendimiento hacia las mujeres y le crea una cierta apatía que hace que no sepa cómo comportarse correctamente con ellas.

En su comienzo, la obra está ambientada en la Pampa argentina. Raucho acaba de perder a su madre. Allí pasa toda su infancia y va evolucionando, creciendo en torno a las costumbres pampeanas.

Cuando deja el colegio, comienza a leer y los libros le abren la mente hacia un mundo que no conocía: el mundo de la bohemia, los vicios y los impulsos sexuales; le afectan hasta tal punto que quiere vivir lo mismo que cuentan las obras que lee, así que empieza por viajar a Buenos Aires, en busca de delirios nocturnos y prostíbulos, pero pronto se le queda pequeño.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Raucho

Fue una pasión. Confiados en sus conocimientos, buscaron ocasiones de practicar, y las ovejas sufrieron esa nueva molestia.

A escondidas, por la mañana, Raucho arrastraba a su mayor hacia el corral. Las pobres bestias se hicieron matreras, y ni bien sentían aproximarse a sus verdugos, un viento de terror las amontonaba como espuma contra las orillas de los alambrados.

Raucho despreciaba con una especie de odio la imbecilidad de sus víctimas. No había modo de aislarlas sin que se precipitara un chorro continuo, imposibilitando el tiro; cuando se lograba cortar alguna, ésta se sentaba o saltaba, evitando la trampa, arisqueando ridículamente. Raucho, despechado hasta el furor, solía enlazarlas para castigar a puño tanta idiotez.

Pronto don Leandro conoció esta travesura, que hacía de su majada un conjunto de gamas.

Quedaron secuestrados los lazos, pero no fue esto un castigo, los penitenciados habiendo descubierto un nuevo pasatiempo.

Una horquilla clavada en tierra les servía para hacer puntería con un par de bolas avestruceras, robadas entre unos cojinillos de los peones.


95 págs. / 2 horas, 47 minutos.
96 visitas.
Publicado el 29 de septiembre de 2019 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Raucho' es necesario identificarse en textos.info.


Textos más populares de Ricardo Güiraldes