Texto: Tradiciones en Salsa Verde
de Ricardo Palma


Cuento


0


Twitter Facebook


Tradiciones en Salsa Verde

Anécdotas algo más subidas de tono

Con la misma estructura que las "Tradiciones Peruanas" pero con una extensión mucho menor, su estilo más desenfadado y su lenguaje algo más directo hacen de ellas una lectura amena, ágil y francamente divertida. Estas "Tradiciones en salsa verde" no dejan de ser una colección de cuentos verdes, subidos de tono, con una vocación claramente humorística. Recogen el fino humor de Ricardo Palma y su característica lucidez al interpretar y criticar la sociedad de su tiempo.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición física

Denunciar texto


Fragmento de Tradiciones en Salsa Verde

— Excelentísimo Señor. .. (gran pausa), Excelentísimo Señor Libertador... (más larga pausa)... —y dándose una palmada en la frente, exclamó: ¡Carajo!... Yo no sirvo para estas palanganadas, sino para meter lanza y sablear gente. Esta mañana me sabía la arenga como agua, y ahora no me acuerdo ni de una puñetera palabrita. Me cago en el muy cojudo que me la escribió.

— Déjelo, coronel —le contestó Bolívar sonriendo—, yo sé, desde Carabobo y Boyacá, que usted no es más que un hombre de hechos, y de hechos gloriosos.

— Pero eso no impide, general, que yo reniegue de esta memoria tan jodida que Dios me ha dado.

La consigna de Lara

El general Jacinto Lara era uno de los más guapos llaneros de Venezuela y el hombre más burdo y desvergonzado que Dios echara sobre la tierra; lo acredita la famosa proclama que dirigió a su división al romperse los fueros en Ayacucho.

El Libertador tuvo siempre predilección por Lara, y lo hacían reír sus groserías y pachotadas; decía, Don Simón, que como sus colombianos no eran ángeles, había que tolerar el que fuesen desvergonzados y sucios en el lenguaje.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


20 págs. / 35 minutos.
21 visitas.
Publicado el 4 de agosto de 2019 por Edu Robsy.


Textos más populares de Ricardo Palma