Libro gratis: Aguafuertes Vascas
de Roberto Arlt


    Sin votos


Crónica, artículo


0


Aguafuertes Vascas

Crónicas de viaje por el País Vasco

En este libro se recogen siete crónicas publicadas escritas por Arlt y publicadas por el periódico El Mundo a finales de 1935 con motivo de un viaje por el País Vasco.

De una forma anecdótica, el autor comparte sus impresiones de su primer contacto con las ciudades, las gentes y las costumbres, sin entrar en su crítica, pero con una lúcida mirada de extranjero.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Enviar a Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Aguafuertes Vascas

Encajonada por montañas, erizadas de altos hornos, fábricas y palacios, el río Nervión delimita las posiciones sociales de la ciudad. A la derecha, se extiende la ciudad antigua; a la izquierda, la ciudad moderna.


Su opulencia


La ciudad de la izquierda es magnífica, soberbia y solitaria. Contemplándola se comprende cuán intenso debe ser el orgullo de sus señores cruzándola en un automóvil de ocho cilindros en una noche de invierno. Estos pórticos de mármol negro son la entrada de palacios, cuyos departamentos iluminados se abren en centenares de ventanas sobre parques escrupulosamente rapados. Aquí viven los dueños de los altos hornos, los directores de compañías mineras, los técnicos de las usinas que fabrican barcos de guerra y funden locomotoras. Veinte bancos adornan la flamante y solitaria ciudad, veinte bancos fortificados de verjales suntuosos: el Anglo South American, la banca López y Quesada, el Banco de Urquijo, el de Bilbao, el de Hernández y Mendicharaga, el de Smith Horn y trece bancos más. En las fachadas, sus pizarras marcan las cotizaciones de las fábricas de explosivos, de las factorías del acero, de las empresas de navegación. Se encuentra aquí la nómina completa de los valores de la Bolsa de Nueva York, París, Londres, Berlín, Buenos Aires, Madrid, la cotización de las acciones del Credit Lionnays, de la Liberty Loan, de la Royal Dutch, de la Canadian Pacific, de la Nord Lumiere...


20 págs. / 35 minutos.
9 visitas.
Publicado el 31 de octubre de 2021 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Aguafuertes Vascas' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Roberto Arlt