Libro gratis: Saverio el Cruel
de Roberto Arlt


    Sin votos


Teatro, farsa, drama


0


Saverio el Cruel

Farsa dramática en tres actos

Saverio, el protagonista de la obra, es un humilde vendedor de manteca al que un grupo de jóvenes burgueses, liderados por Susana, deciden engañar para mofarse de él. Como parte de la broma pesada, pretenden que Saverio se haga pasar por un coronel despótico. Utilizando esta trama, Roberto Arlt desarrollaría temas tales como las relaciones entre clases, y una evidente crítica al militarismo y a los regímenes totalitaristas de la época.

Saverio, el cruel se estrenaría seis años después del primer golpe de Estado en la República Argentina. El 6 de septiembre de 1930 tropas al mando de José Félix Uriburu derrocaron a Hipólito Yrigoyen iniciando un período conocido como la Década infame. Ese hecho marcó también el inicio de la intervención militar en la política nacional argentina.

Eran los años de entreguerra y el militarismo se encontraba en boga en todo el panorama internacional.

En el mismo año en que se estrena Saverio, el cruel, Hitler se encontraba perfectamente consolidado en el poder y la Alemania nazi era anfitriona de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Mussolini declaraba la fundación del imperio italiano, y comenzaba la guerra civil española.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Saverio el Cruel»

SUSANA (sarcástica). —¿Trabaja al servicio del Coronel?, ¡eh!…

JUAN (fingiendo asombro). —¿El Coronel? ¿Quién es el Coronel?

SUSANA (llevándose las manos al pecho). —Respiro. Su asombro revela la ignorancia de lo que temo. (Sonriendo). Tonta de mí. Cómo no reparé en su guardamontes. ¿Así que usted es el pastor de estos contornos?

JUAN. —Sí, sí… soy el pastor…

SUSANA. —Sin embargo, de acuerdo a los grabados clásicos, usted deja mucho que desear como pastor. ¿Por qué no lleva cayado y zampoña?

JUAN. —Los tiempos no están para tocar la zampoña.

SUSANA (poniéndose de pie y examinándole de pies a cabeza). —Guapo mozo es usted. Me recuerda a Tarzán. (Para sí). Musculatura eficiente. (Mueve desolada la cabeza). Pero no… es mejor que se vaya… que vuelva al bosque de donde salió…


36 págs. / 1 hora, 4 minutos.
152 visitas.
Publicado el 27 de julio de 2023 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Saverio el Cruel» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Roberto Arlt

91 libros publicados.


Ver todos los libros