Libro gratis: Trescientos Millones
de Roberto Arlt


    Sin votos


Teatro


0


Trescientos Millones

Drama con un prólogo en tres actos

La obra habla de cómo una trabajadora doméstica llamada Sofía escapa de su realidad soñando que, gracias a la intervención de un personaje imaginario apodado Rocambole como referencia al personaje de Pierre Alexis Ponson du Terrail, recibe una herencia de trescientos millones. Sobre la base de eso, ella moldea toda una vida en su realidad imaginaria, en la que viaja por el mundo, se enamora y tiene una hija. En la obra, se hace una división entre el mundo astral, que representa a los sueños de la sirvienta, y el mundo real.

En la obra, una campanilla de servicio es usada como brecha entre el mundo de ensueño de la protagonista y el mundo real del que intenta escapar.

La obra surgió de un hecho policial sobre el que Roberto Arlt tuvo que escribir una crónica siendo reportero del Diario Crítica, en el año 1927. Se trataba del suicidio de una sirvienta española, que se tiró a las cinco de la madrugada a las vías del tren que pasaba frente a la casa en donde trabajaba. Cuando empezó el autor a investigar sobre el caso en cuestión, le llamaron la atención tres detalles: la dueña de la casa le comento que la criada no durmió la noche en la que cometió el suicidio, que pasó la noche sentada en el baúl inmigrante, y que al salir a la calle, había dejado encendida la luz de su habitación.

Después de este suceso, quedó en su cabeza la imagen de "una pobre muchacha triste que, sentada a la orilla de un baúl, en un cuartucho de paredes encaladas, piensa en su futuro sin esperanzas, al amarillo resplandor de una lamparita de veinticinco bujías".


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Trescientos Millones»

GALÁN (al Hombre Cúbico):

¡Había sido tacaño usted, Caldera! Economiza hasta en los sueños…

REINA BIZANTINA (diplomática):

No está acostumbrado a soñar el amigo Caldera.

HOMBRE CÚBICO:

Yo no quiero que me llamen Caldera…

REINA BIZANTINA (diplomática):

Bueno, no se enoje; lo llamaremos Querubín.

HOMBRE CÚBICO:

¿Ve? Ese nombre me gusta…

DEMONIO:

En cambio, mi hombre es un chico de catorce años. Él también, como los hombres de ustedes, me llama antes de dormir: soy su Demonio. Me llama así, su «Demonio». Estoy obligado a presentarme todas las noches y decirle: «Soy Lucifer; puedo concederte todos los poderes de la tierra. Elegí, qué preferís ser: ¿el hombre más lindo del mundo, el más fuerte, el más sabio, el más rico?» Y mi muchachito se convierte una noche en el chico más fuerte, otra en el más sabio… Creo que esta noche quiere vencer a Tony Canzoneri en el primer round y por knock-out…


43 págs. / 1 hora, 15 minutos.
129 visitas.
Publicado el 28 de julio de 2023 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Trescientos Millones» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Roberto Arlt

91 libros publicados.


Ver todos los libros