Texto: El Canto Errante

Rubén Darío


Poesía


0


Twitter Facebook Google+


El Canto Errante

El último gran poemario de Rubén Darío

En octubre de 1907, cuando aún resonaban las críticas elogiosas que suscitó su obra cumbre "Cantos de Vida y Esperanza" (1905), Rubén Darío publicó en Madrid su libro "El Canto Errante". Si bien "El Canto Errante" no alcanza la altura y trascendencia de "Cantos de Vida y Esperanza", la crítica coincide en considerarlo uno de los últimos grandes libros de Darío, que no desdice del prestigio alcanzado por el padre del Modernismo.

El libro incluye varios de los poemas más famosos de Darío, escritos y publicados en diferentes fechas, y se caracteriza por la variedad de metros y por las innovaciones poéticas que introduce. Al mismo pertenecen, por ejemplo, sus poesías: "A Colón" (1882), "Momotombo", "Salutación al águila", "A Francia", "Tutecotzimi", "La bailarina de los pies desnudos", "La canción de los pinos", "Nocturno", "Epístola a la señora de Leopoldo Lugones" y otros poemas.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de El Canto Errante

No gusto de «moldes», nuevos ni viejos... Mi verso ha nacido siempre con su cuerpo y su alma, y no le he aplicado ninguna clase de ortopedia. He, sí, cantado aires antiguos; y he querido ir hacia el porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música —música de las ideas, música del verbo.

V

«Los pensamientos e intenciones de un poeta son su estética», dice un buen escritor. Que me place. Pienso que el don de arte es aquel que de modo superior hace que nos reconozcamos íntima y exteriormente ante la vida. El poeta tiene la visión directa e introspectiva de la vida y una supervisión que va más allá de lo que está sujeto a las leyes del general conocimiento. La religión y la filosofía se encuentran con el arte en tales fronteras, pues en ambas hay también una ambiencia artística. Estamos lejos de la conocida comparación del arte con el juego. Andan por el mundo tantas flamantes teorías y enseñanzas estéticas... Las venden al peso, adobadas de ciencia fresca, de la que se descompone más pronto, para aparecer renovada en los catálogos y escaparates pasado mañana.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


42 págs. / 1 hora, 14 minutos / 12 visitas.
Publicado el 8 de octubre de 2018 por Edu Robsy.