Libro gratis: Medicina Rústica
de Silverio Lanza


    Sin votos


Cuento


0


Medicina Rústica

Novela corta inédita

Esta novela corta inédita fue publicada de forma póstuma por el empeño de Ramón Gómez de la Serna, que se consideró discípulo de Silverio Lanza al recoger el testigo de ese cierto "nihilismo intelectual" sazonado de humor que caracterizó al autor.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Medicina Rústica

Y llegamos a casa de Nicéforo.

Confieso que no me remordía la conciencia, y dedico esta observación a los criminalistas. Es cierto que yo me daba cuenta de mi engaño; pero no del perjuicio que ocasionase al prójimo, acaso porque aquellos paletos no me pareciesen prójimos, acaso porque yo me creyese médico, o acaso porque creyese que los médicos eran tan inútiles o más peligrosos que yo. Además, el éxito obtenido me daba confianza; y además la mujer de Atanasio, y el vino consumido al cura y con que el cura consumía, me habían dado la despreocupación que engendra los grandes actos que incubados por el ciego aplauso llevan a la fortuna, e incubados por el ciego enojo llevan a la desgracia.

Nicéforo estaba tumbado en un mal colchón que descansaba sobre un tablado. La casa era pobre y olía mal. Sin embargo, Nicéforo era el medidor del pueblo, y estaba rico, según me lo dijo el cabo.

Me acerqué al enfermo; el olor del vino en digestión me produjo náuseas; le pulsé, le ausculté, examiné las conjuntivas y las córneas; el vientre lleno de mugre y los pies llenos de porquería; me volví a la mujer del enfermo y la pregunté:


31 págs. / 55 minutos.
12 visitas.
Publicado el 11 de enero de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Medicina Rústica' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Silverio Lanza