Libro gratis: El Ciego
de Guy de Maupassant


    Sin votos


Cuento


0


El Ciego

No hay más información sobre el texto «El Ciego».


Edición física


Fragmento de «El Ciego»

Tenía un rostro muy pálido, y dos grandes ojos blancos como obleas; y permanecía impasible ante los insultos, tan encerrado en sí mismo que se ignoraba si los oía. Por lo demás, nunca había conocido la menor ternura, ya que su madre lo había maltratado siempre, pues no lo amaba; en el campo los inútiles son un estorbo, y los campesinos harían de buen grado lo que las gallinas, que matan a las inválidas.

En cuanto había engullido la sopa, iba a sentarse ante la puerta en verano, pegado a la chimenea en invierno, y no volvía a moverse hasta la noche. No hacía un gesto, un movimiento; sólo sus párpados, que agitaba una especie de dolencia nerviosa, caían a veces sobre la mancha blanca de sus ojos. ¿Tenía un alma, un pensamiento, una conciencia clara de su vida? Nadie se lo preguntaba.

Durante unos años, las cosas marcharon así. Pero su impotencia para hacer nada, así como su impasibilidad, acabaron exasperando a sus parientes, y se convirtió en el hazmerreír de todos, en una especie de bufón—mártir, de pieza entregada a la ferocidad natural, a la alegría salvaje de los brutos que lo rodeaban.


3 págs. / 6 minutos.
212 visitas.
Publicado el 8 de junio de 2016 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «El Ciego» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Guy de Maupassant

167 libros publicados.


Ver todos los libros