Textos más recientes publicados el 24 de septiembre de 2021

1 texto encontrado.


Buscador de títulos

fecha: 24-09-2021


El Primer Baño

Francisco A. Baldarena


cuento


Mamá pájaro asomó su pico dentro del nido y ordenó: 
   Hora del primer baño, pequeños. 
   Los dos pajaritos se miraron entre sí y erizaron el plumaje con desigual emoción. El pajarito que nació por último, sin pensarlo dos veces, se lanzó al vacío aleteando alegremente, aunque algo torpe y desarticulado, y aterrizó golpeando el asfalto. Pero al que nació primero no le agradó en absoluto esa parte de las lecciones de mamá pájaro. No por el baño en sí, que lo necesitaba, pues lo tení­an loco los piojillos, sino por el tipo de agua en donde lo tendría que hacer. 
   El agua que corría suave y plácida a los costados de la calle, junto al cordón de la vereda, poseía toda ella una sospechosa transparencia verdosa. Pensó, entrecerrando los ojillos, ante la inminencia de lo ineludible, que alguna propiedad rara debía de tener. Principalmente por ser el agua tan valiosa, como decía su mamá, de ninguna manera la gente la dejaría correr de sus casas gratuitamente. Y cavilando sobre esta cuestión con pensamientos que rayaban lo trágico y lo fatídico, se le ocurrió que si podía volar hasta el borde del cordón de la vereda también le sería posible echarse a volar lejos de allí. Y lejos de allí eran todos los lugares que quedaban más allá de los galpones de la fábrica, que se erguía como un monstruo gris y humeante detrás del monte de eucaliptos, y que seguramente abarcaría todo el infinito que su vista no alcanzaba a ver desde el nido. 
   Mientras tanto abajo, mamá pájaro impartía instrucciones sobre el debido lavado a su hermanito, que chapaleaba feliz de la vida, pero con esmero, en el agua tóxica. Ninguno de los dos, sin embargo, se dio cuenta de la partida del pajarito que nació primero.


Leer / Descargar texto

Creative Commons
2 págs. / 4 minutos / 47 visitas.

Publicado el 24 de septiembre de 2021 por Francisco A. Baldarena .