Libro gratis: Cuentos
de Vicente Blasco Ibáñez


    Sin votos


Cuentos, colección


0


Cuentos

Colección de cuentos

Esta recopilación de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez se incorporó bajo el sencillo título de "Cuentos" en el tomo segundo de sus obras completas. Los relatos son más duros e inquietantes que los recogidos en sus "Cuentos valencianos" o en "El préstamo de la difunta".

Incluye los siguientes títulos:

- Un hallazgo
- El último león
- El lujo
- La rabia
- El sapo
- Compasión


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Cuentos»

Los siglos habían elevado el nivel de la calle, convirtiendo en cueva lóbrega la blanquería del señor Vicente. La puerta por donde entraban sus abuelos se había empequeñecido por abajo, hasta convertirse poco menos que en una ventana. Cinco escalones descendentes comunicaban la calle con el piso húmedo de la tenería, y en lo alto, junto a un arco ojivo. vestigio de la Valencia medieval, ondeaban como banderas las pieles puestas a secar, esparciendo el insoportable hedor del curtido. El viejo no envidiaba a los «modernos» en sus despachos de comerciantes ricos. De seguro que se avergonzaban al pasar por su callejón y verlo a la hora del almuerzo, tomando el sol, arremangado de brazos y piernas, mostrando sus flacos miembros teñidos de rojo, con el orgullo de una vejez fuerte que le permitía batallar diariamente con las pieles.

Valencia preparaba las fiestas del centenario de uno de sus santos famosos, y el gremio de los blanquers, como los otros gremios históricos, quería contribuir a ellas. El señor Vicente, con el prestigio de los años, impuso su voluntad a todos los maestros. Los blanquers debían quedar como lo que eran. Todas las glorias de su pasado arrinconadas en la capilla habían de figurar en la procesión. Ya era hora de que saliesen a luz, ¡cordones! Y su mirada, vagando por la capilla, parecía acariciar las reliquias del gremio: los atabales del siglo XIV, grandes como tinajas, que guardaban en sus parches los roncos clamores de la revolucionaria Germania; el gran farolón de madera tallada, arrancado de la popa de una galera: el pendón de la blanquería, de seda roja, con bordados de un oro verdoso por los siglos.


44 págs. / 1 hora, 18 minutos.
30 visitas.
Publicado el 29 de agosto de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Cuentos» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Vicente Blasco Ibáñez

102 libros publicados.


Ver todos los libros