Libro gratis: Flor de Mayo
de Vicente Blasco Ibáñez


    Sin votos


Novela


0


Flor de Mayo

Novela sobre las vicisitudes una familia de pescadores en Valencia

En Flor de mayo Blasco Ibáñez alcanza el pleno poder sobre sus recursos técnicos y compositivos. El realismo, el naturalismo y el impresionismo son atinadamente conjugados por el autor en esta novela, estructurada en torno a un tema colectivo, la lucha por la supervivencia en un pueblo de pescadores, un tema doméstico y personal, un adulterio con secuela de celos y venganzas, y un escenario luminoso, el Mediterráneo y la ciudad de Valencia.

El avezado marinero pescador Pascualo fallece durante una borrasca en un día de pesca, y su cadáver es encontrado en su dañada embarcación que termina encallada en la playa del Cabañal. Con su muerte deja en el abandono a su esposa Tona y sus dos pequeños hijos; uno, llamado como él, Pascual; y el otro, Tonet, que es ocho años menor que su hermano. Durante algunos pocos meses algunas personas bondadosas de la comunidad se compadecen de la viuda y la ayudan económicamente con la manutención de sus hijos, pero pronto se olvidan de ella y ésta empieza a pasar serias dificultades.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Flor de Mayo

Pascualet fue una verdadera madre para su hermano. Mientras la siñá Tona atendía á la taberna en los primeros tiempos, que fueron los más penosos, el bondadoso muchacho cargaba con el hermanito como niñera cuidadosa, y jugaba con los pilletes de la playa, sin abandonar nunca al arrapiezo rabioso y pataleante que le martirizaba la espalda y le pelaba el cogote con sus pellizcos.

Por la noche, en el camarote estrecho de la barca-taberna, para Tonet era el mejor sitio, y su cachazudo hermano se apelotonaba en un rincón para dejar espacio á aquel diablejo que, á pesar de su debilidad, le trataba como un déspota.

Los dos muchachos, arrullados por el sordo oleaje, que en los días de marea llegaba hasta la misma taberna, y oyendo como el viento del invierno silbaba al querer introducirse por entre los tablones, dormíanse estrechamente abrazados bajo la misma colcha. Algunas noches despertábanse con el ruido de los pescadores, que celebraban su fiesta de tierra; oían las palabrotas que su madre profería en momentos de indignación, el sonoro choque de alguna bofetada, y más de una vez el tabique de su camarote conmovíase con el sordo golpe de un cuerpo falto de equilibrio; pero volvían á dormirse, poseídos por una ignorancia inocente, libre de sospechas y alarmas.


173 págs. / 5 horas, 3 minutos.
347 visitas.
Publicado el 19 de abril de 2016 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Flor de Mayo' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Vicente Blasco Ibáñez