Libro gratis: Bug-Jargal
de Victor Hugo


    Sin votos


Novela


0


Bug-Jargal

Primera novela de Victor Hugo

Fue publicado por primera vez en 1826, como una versión recreada de un cuento homónimo que los hermanos Hugo habían publicado anteriormente en la revista Le Conservateur littéraire en 1820. La novela narra la amistad entre un príncipe africano esclavizado de nombre Bug-Jargal y un oficial militar francés llamado Leopold D'Auverney durante los tumultosos primeros años de la Revolución haitiana.

Posteriormente, Hugo declaró que la historia fue escrita como parte de una obra en conjunto llamada Contes sous la Tente (Cuentos bajo una Tienda), y que la había escrito en 1818 (cuando tenía dieciséis años) en dos semanas; sin embargo, el manuscrito data del mes de abril de 1819.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de Bug-Jargal

Aun cuando parecía absorto en excesiva melancolía, su fuerza extraordinaria, junto a su habilidad maravillosa, le hacían un ente inapreciable para las faenas de la finca. Andaba a la noria por más tiempo y más de priesa que el mejor caballo y a veces le sucedió despachar en un solo día la tarea de diez de sus camaradas, por libertarlos del castigo a que estarían sujetos o por indolencia o por cansancio. Así es que era adorado por los esclavos; pero la veneración que le tributaban, muy diversa del terror supersticioso que les infundía el bufón Habibrah, parecía que dimanaba de alguna causa secreta: era una especie de culto.

—Lo que hay de más extraño—me decían—es el verle tan blando y llano de condición con sus iguales, que se glorian de obedecerle, como altivo y orgulloso con los capataces de nuestras cuadrillas.

Justo, por otra parte, será el decir que estos esclavos privilegiados, eslabones intermedios que en cierto modo ligaban entre sí la cadena de la servidumbre y la del despotismo, reuniendo a la ruindad de su condición la insolencia de su autoridad, se tomaban un placer maligno en colmarle de trabajo y de vejaciones. Parece, sin embargo, que no podían dejar de respetar el sentimiento de orgullo que le arrastró a cometer el ultraje contra mi tío. Ninguno de ellos había osado imponerle castigos humillantes, y si por ventura le habían amenazado, veinte negros se levantaban luego para sufrir en su lugar la sentencia, y él, inmóvil, presenciaba aplicarles la pena, como si en ello no hubiese hecho más que cumplir con sus deberes. Este hombre extraordinario era conocido en la hacienda con el nombre de Pierrot.


178 págs. / 5 horas, 13 minutos.
176 visitas.
Publicado el 23 de marzo de 2017 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'Bug-Jargal' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Victor Hugo