Texto: Claude Gueux

Victor Hugo


Cuento


0


Twitter Facebook Google+


Claude Gueux

No hay más información sobre el texto 'Claude Gueux'.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Claude Gueux

—Gracias —dijo el joven—. Si quieres, dividiremos así todos los días.

—¿Cómo te llamas?

—Albin.

—¿Por qué estás aquí?

—Robé.

—Yo también.

Y, en efecto, compartieron la comida todos los días. Claude Gueux tenía treinta y seis años, y a veces parecía que tenía cincuenta, tan severa era su manera de pensar habitual. Albin tenía veinte años, y se le habrían dado diecisiete, tanta inocencia había aún en la mirada de aquel ladrón. Una íntima amistad se trabó entre los dos hombres, una amistad de padre e hijo más bien que de hermano y hermano. Albin era todavía casi un niño, y Claude era ya casi un anciano.

Trabajaban en el mismo taller, dormían bajo la misma clave de bóveda, paseaban por el mismo patio, comían el mismo pan. Cada uno de los dos amigos era el universo para el otro. Parecían felices.

Ya hemos hablado del jefe de los talleres. Ese hombre, aborrecido por los presos, se veía con frecuencia obligado, para que le obedecieran, a recurrir a Claude Gueux, a quien ellos querían. En más de una ocasión, cuando se había tratado de impedir una rebelión o un tumulto, la autoridad sin título de Claude Gueux había ayudado a la autoridad oficial del jefe. En efecto, para contener a los presos diez palabras de Claude valían por diez gendarmes. Claude había prestado muchas veces ese servicio al jefe, por lo que el jefe le detestaba cordialmente. Estaba celoso de aquel ladrón. Sentía en el fondo del corazón un odio secreto, envidioso e implacable contra Claude, un odio de soberano de derecho a soberano de hecho, de poder temporal a poder espiritual.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


26 págs. / 45 minutos / 35 visitas.
Publicado el 23 de marzo de 2017 por Edu Robsy.