Libro gratis: La Esmeralda
de Victor Hugo


    Sin votos


Teatro, ópera


0


La Esmeralda

Ópera dramática en cuatro actos inspirada en Nuestra Señora de París

"La Esmeralda" es una grand opéra en cuatro actos con música de Louise Bertin y libreto en francés de Victor Hugo, que lo adaptó de su novela "Nuestra Señora de París" ("El jorobado de Notre Dame"). La ópera se estrenó en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique en París el 14 de noviembre de 1836 con Cornélie Falcon en el rol titular. A pesar de la lujosa producción, el estreno fue un fracaso, y "La Esmeralda" acabó siendo la última ópera compuesta por Bertin, aunque ella vivió durante otros cuarenta años.

Aunque muchas de las obras teatrales y novelas de Victor Hugo fueron posteriormente adaptadas como óperas (por ejemplo, "Hernani", "Ruy Blas", "El Rey se divierte", "Angelo", "El Tirano de Padua", "María Tudor", y "Lucrecia Borgia"), "La Esmeralda" fue el primer y único libreto que él escribió en directa colaboración con el compositor. Poco después de escribir "Nuestra Señora de París" en 1830, Hugo empezó a esbozar una adaptación operística. El éxito de la novela atrajo muchas ofertas de compositores ansiosos de transformarla en ópera, incluyendo a Meyerbeer y Berlioz. Declinó tales ofertas, pero según la esposa de Hugo, cambió de idea por amistad hacia la familia Bertin.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de La Esmeralda

Claudio Frollo.—No. (Entrega su bolsa á Clopin y le hace seña de que se vaya. Quédase solo con Cuasimodo á quien lleva hacia el proscenio.) Ven. Necesito de ti.

Cuasimodo.—Mandad.

Claudio Frollo.—Se trata de una cosa impía, horrible, abominable.

Cuasimodo.—Sois mi amo y estoy dispuesto á obedecer.

Claudio Frollo.—Arriesgamos la libertad, la vida, todo...

Cuasimodo.—Á todo estoy resuelto.

Claudio Frollo (con impetuosidad).—¡Quiero apoderarme de la gitana!

Cuasimodo.—Podéis disponer de mi sangre, sin decirme el porqué.

(Á una seña de Claudio Frollo se retira hacia el fondo, dejando solo á su amo en el proscenio.)

Claudio Frollo.—¡Oh cielos! ¡Haber sepultado mi inteligencia en los abismos del mal! ¡Haber ensayado todos los criminales artificios de la magia! ¡Haber caído en profundidades más hondas que el mismo infierno! ¡Ser sacerdote! ¡Espiar en las tinieblas de la noche á una mujer! ¡Y pensar que cuando mi alma se halla en semejante situación, está Dios mirándome desde el Empíreo!...


26 págs. / 46 minutos.
14 visitas.
Publicado el 27 de julio de 2022 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar 'La Esmeralda' es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Victor Hugo