Texto: Zadig, ó el Destino, Historia oriental

Voltaire


Novela


0


Twitter Facebook Google+


Zadig, ó el Destino

Divertida novela filosófica

Cuenta la historia de Zadig, un filósofo de la antigua Babilonia. El autor no intenta ningún rigor histórico, y algunos de los problemas de Zadig son referencias apenas disimuladas de los problemas sociales y políticos de la época de Voltaire.

El libro es de naturaleza filosófica, y presenta la vida humana como en las manos de un destino más allá del control humano. Es una historia de la ortodoxia religiosa y metafísica, los cuales Voltaire desafía con su presentación de la revolución moral que tiene lugar en Zadig a sí mismo.

Voltaire utiliza hábilmente los recursos literarios de la contradicción y la yuxtaposición para construir esta obra. Se trata de una de sus obras más célebres tras Cándido.


Leer en línea

ebook PDF

ebook ePUB

ebook Mobi

Edición física


Fragmento de Zadig, ó el Destino

El generoso.

Vino la época de la celebridad de una solemne fiesta que se hacia cada cinco años, porque era estilo en Babilonia declarar con solemnidad, al cabo de cinco años, qual de los ciudadanos habia hecho la mas generosa accion. Los jueces eran los grandes y los magos. Exponia el primer satrapa encargado del gobierno de la ciudad, las acciones mas ilustres hechas en el tiempo de su gobierno; los jueces votaban, y el rey pronunciaba la decision. De los extremos de la tierra acudian espectadores á esta solemnidad. Recibia el vencedor de mano del monarca una copa de oro guarnecida de piedras preciosas, y le decia el rey estas palabras: "Recibid este premio de la generosidad, y oxalá me concedan los Dioses muchos vasallos que á vos se parezcan."

Llegado este memorable dia, se dexó ver el rey en su trono, rodeado de grandes, magos y diputados de todas las naciones, que venian, á unos juegos donde no con la ligereza de los caballos, ni con la fuerza corporal, sino con la virtud se grangeaba la gloria. Recitó en voz alta el satrapa las acciones por las quales podian sus autores merecer el inestimable premio, y no habló siquiera de la magnanimidad con que habia restituido Zadig todo su caudal al envidioso: que no era esta accion que mereciera disputar el premio.


Reseñas

Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


77 págs. / 2 horas, 16 minutos / 36 visitas.
Publicado el 20 de abril de 2016 por Edu Robsy.