La Novia de Lammermoor

Walter Scott


Novela


I. Donde aun no comienza esta historia pero se decide su autor a escribirla
II. Una familia que viene a menos, otra que se encumbra y un hijo que hereda un afán de venganza
III. En el que Sir William Ashton fragua un plan y luego vacila, yéndose a pasear con su hija
IV. Con la visita a una extraña anciana
V. Un héroe glacial
VI. En el cual esperamos al Master en una taberna, y conocemos mientras a dos tipos indeseables
VII. Donde Bucklaw se nos hace simpático, y aparece un criado que tiene recursos para todo
VIII. Que viene a demostrar las ventajas de la vida retirada para favorecer los exámenes de conciencia
IX. En el cual dejamos a Caleb afilando sus armas, y a su amo de un humor sombrío
X. Donde los desconocidos dejan de serlo
XI. Para demostrar el partido que puede sacarse de un trueno
XII. El lema de Caleb puesto en acción: todo por el honor de la casa
XIII. Todo sale en él a pedir de boca
XIV. En el cual se hallan los sentimientos del Master en una encrucijada
XV. Tribulaciones de la política y de la conciencia
XVI. Un padre jugando con fuego y una aparición fugaz de Craigengelt
XVII. «¡Generoso amigo mío!»
XVIII. La profecía: «Cuando el último Laird de Ravenswood hasta Ravenswood cabalgue»
XIX. En el cual oye Ravenswood nuevos presagios y algo que debía de serle agradable
XX. En la Fuente de la Sirena
XXI. Donde Bucklaw y Craigengelt brindan por Miss Ashton
XXII. Los dos caminos
XXIII. Donde se relata la maravillosa aventura que acaeció a Ravenswood
XXIV. En el cual conocemos a Jhonie Mortsheugh, violinista y sepulturero
XXV. En el que sucede algo totalmente inesperado
XXVI. Una aldea agradecida
XXVII. Giro completo de la rueda de la fortuna: tres cartas y tres contestaciones
XXVIII. Un año después
XXIX. Donde Lady Ashton interpreta los sentimientos de su hija
XXX. Sitiada
XXXI. Que es un buen ejemplo de la maldad humana
XXXII. Esponsales
XXXIII. Decisivo en el desarrollo de esta historia
XXXIV. En el cual se describe una boda y se inicia el desenlace
XXXV. En el cual se completa el desenlace

I. Donde aun no comienza esta historia pero se decide su autor a escribirla

POCOS estuvieron al tanto de cómo compuse estas narraciones, que no es probable sean publicadas en vida de su autor. Aunque esto ocurriese, no ambiciono la honrosa distinción digito monstrarier. Confieso que preferiría permanecer oculto tras la cortina, como el ingenioso manipulador de Polichinela, disfrutando del asombro y de las conjeturas de mi público. Quizás entonces pudiera ver ensalzadas por los juiciosos y admiradas por los sensibles las producciones del desconocido Peter Pattieson, mientras el crítico las atribuyese a alguna celebridad literaria, y la cuestión de cuándo y por quién fueron escritos estos relatos llenara huecos de charla en centenares de círculos y tertulias. No disfrutaré de esto mientras viva; pero a más tampoco se atrevería nunca a aspirar mi vanidad.

Soy demasiado tenaz en mis costumbres, y demasiado poco refinado en mis modales, para envidiar o aspirar a los honores concedidos a mis contemporáneos. No podría mejorar ni una pizca el concepto que tengo de mí mismo aun en el caso de que se me estimase digno de figurar como león, durante un invierno, en la gran metrópolis. No me podría exhibir luciendo mis habilidades, como una fiera de circo bien amaestrada; y todo al barato precio de una taza de café y una rebanadita (fina como barquillo) de pan con mantequilla. Y mal podría resistir mi estómago la repugnante adulación con que en tales ocasiones suele mimar la señora anfitrión a sus monstruos de feria, lo mismo que atiborra a sus loros con dulzainas cuando quiere hacerles hablar ante la gente. Perferiría permanecer toda mi vida en un molino —si me ponen en esa alternativa— moliendo mi propio pan, que servir de diversión a filisteos lords o ladies. Y esto no viene de que sienta aversión, o la finja, por esa aristocracia, sino de que ellos tienen su sitio y yo el mío; como la vasija de hierro y

Fin del extracto del texto

Publicado el 14 de diciembre de 2016 por Edu Robsy.
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