Libro gratis: Cuentos de la Alhambra
de Washington Irving


    1 voto


Cuentos, Historia, Colección


0


Cuentos de la Alhambra

Mitos y leyendas de la Alhambra

Cuentos de la Alhambra es un libro escrito por Washington Irving en el año de 1829, publicado en 1832 bajo el título La Alhambra: conjunto de cuentos y bosquejos sobre moros y españoles.

La primera edición fue publicada por Lea & Carey, en Filadelfia, (The Alhambra: A Series of Tales of the Moors and Spaniards, by the Author of "The Sketch Book" - 1832) y Henry Colburn y Richard Bentley, en Londres, (The Alhambra, by Geoffrey Crayon, author of "The Sketch Book", "Brace-brigde Hall", "Tales of a Traveller", New Burlington Street - 1832) en ediciones simultáneas, que incluían una dedicatoria a David Wilkie, R. A., compañero de Irving en su viaje por España.

Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

Descubre así historias como la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey.

Pero al mismo tiempo el libro avanza por el tiempo presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Cuentos de la Alhambra»

No quise, a pesar de todo, desistir de mi propósito, por lo cual llamé a un carpintero y al siempre servicial Mateo Jiménez, los que me pusieron las puertas y ventanas en un estado regular de seguridad. A pesar de todas estas precauciones, confieso que la primera noche que pasé en estos alojamientos fue inexplicablemente triste. Acompañome hasta mi cuarto toda la familia; y cuando se despidieron de mí, volviéndose por las extensas antecámaras y resonantes galerías, me acordé de aquellas mágicas historias en que el héroe es abandonado para llevar a cabo la aventura de algún castillo encantado.

Hasta los recuerdos de la hermosa Isabel y las bellezas de su corte, que en otros tiempos adornaron aquellas estancias, les añadían entonces, por una aberración tal vez del gusto, cierto bello tinte melancólico. Éste fue el teatro de su transitoria alegría y hermosura, y allí estaban las huellas de su elegancia y regocijo. ¿Qué ha sido de ellos y dónde están? ¡Polvo y cenizas!... ¡Habitantes de las tumbas!... ¡Fantasmas del recuerdo!...


282 págs. / 8 horas, 14 minutos.
609 visitas.
Publicado el 21 de febrero de 2017 por Edu Robsy.


Valoraciones


Gerardo Quiroz Chueca  Gerardo Quiroz Chueca

  Lamento que pueda estar limitada la difusión de esta obra.
Publicado el 14 de febrero de 2021

Por ella es Irving más conocido que por sus otros cuentos, de factura moderna y ágil. Goza de tal prestigio en su insular y pionera concepción romántica que convendría mucho que una biblioteca española contribuyese a la necesaria revisión de su aporte, cosa muy productiva en la formación del criterio literario, en su caso, y en la de la generalidad de los jóvenes tiene fuerte valor vivencial. Es recomendable para que puedan aprovechar, por lo menos, su entusiasmo por España en su formación personal, ya que se trata de una obra que se concibió para educar, dando la imagen recreada de un espíritu nacional que ha llegado a cuajar del modo en que lo concibió este autor; por tanto, su influjo justifica que esté a la mano. El deleite del lector al participar de su fantasía, desbocada pero al mismo tiempo ingeniosa, se condice con el vigor de la prosa de que hace gala, sin duda más apreciable porque procede de una tradición escritural ajena a la española, que así se enriquece también, y es admirable el molde formal que establece, convirtiendo las leyendas exóticas para él en relatos que sus pares puedan disfrutar, de modo periodístico casi, pero sin perder el encanto de las reminiscencias de un viajero fascinado por sensaciones inesperadas que ha podido descubrir en un medio ajeno y hacer suyas. El lector queda, repito, en deuda con este viajero audaz que comparte sus vivencias antes que nada, con el solo afán de deslumbrar.


Para valorar «Cuentos de la Alhambra» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Washington Irving

14 libros publicados.


Ver todos los libros