Gustav Meyrink

30 textos


Gustav Meyrink

Gustav Meyrink (Viena, 19 de enero de 1868 - Starnberg, 4 de diciembre de 1932) fue un escritor austríaco, conocido sobre todo por su primera novela, El Golem (1915), clásico de la literatura fantástica del siglo XX.

Gustav Meyrink (bautizado como Gustav Meier) nació en Viena, como resultado del amorío entre el barón Karl Warnbühler von und zu Hemmingen y una actriz de segunda fila, Maria Wilhelmina Adelheid Meier, probablemente de orígenes judíos. La familia paterna no se interesó por él hasta que se convirtió en un escritor famoso, momento en que le ofrecieron hacer uso oficial de su apellido. Gustav, que había adoptado el apellido Meyrink como nombre artístico, declinó la oferta.1 En numerosos personajes de sus novelas se distinguen los rasgos de sus progenitores: ancianos nobles de hábitos ridículos y actrices fracasadas.

Ejerció como banquero, pero una acusación por fraude le llevó a la cárcel y arruinó su carrera como financiero. Finalmente, pudo vivir (en un principio muy ajustadamente) de su talento literario, como traductor (de Dickens) y narrador.

Una profunda crisis vital le llevó a intentar suicidarse a los 24 años. En el momento en que se disponía a saltarse los sesos con una pistola, alguien abandonó bajó su puerta un pequeño folleto titulado La vida postrera. Asombrado por aquella coincidencia, Meyrink se interesó por los fenómenos ocultos y las tradiciones esotéricas, que tienen una importante presencia en sus obras. Como otros artistas del fin de siglo, fue miembro durante algún tiempo de la orden del Amanecer Dorado (Golden Dawn).

Su matrimonio con Philomene Bernt (1905) le dio dos hijos: Sybille Felizitas (1906) y Harro Fortunat (1908). Este último, tras un grave accidente sucedido mientras esquiaba, se suicidó a los 24 años (la misma edad a la que Meyrink había intentado matarse). Meyrink murió poco después, el 4 de diciembre de 1932, en Starnberg.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Gustav Meyrink

30 textos publicados.


Amadeus Knödlseder, el Incorregible Buitre de los Alpes

Asnoglobina

Bal Macabre

Ciertamente, sin duda

De cómo el Dr. Job Paupersum le Trajo Rosas Rojas a su Hija

El Albino

El Canto del Grillo

El Cardenal Napellus

El Cerebro

El Extraño Huésped

El Gabinete de Figuras de Cera

El Golem

El Horror

El Juego de los Grillos

El Maestre Leonardo

El Monje Laskaris

El Ópalo

El Relato del Asesino Babinski

El Rostro Verde

El Seso Esfumado

El Soldado Tórrido

Enfermo

La Esfera Negra

La Maldición del Sapo

La Muerte Violeta

La Preparación

La Visita de J.H. Obereit a las Sanguijuelas del Tiempo

Las Plantas del Doctor Cinderella

Los Cuatro Hermanos de la Luna

Petróleo


Se incorporó a textos.info el 25 de junio de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 23 veces.".