Alejandro Dumas

47 textos


Alejandro Dumas

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido.

Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela. Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela. Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.
Recuerdo de su paso por Madrid en 1846 - Carrera de San Jerónimo, 10

En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.

Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Alejandro Dumas

47 textos publicados.


Amaury

Ángel Pitou

Cecilia de Marsilly

Cómo San Eloy fue Curado de la Vanidad

De París a Cádiz

Deseo y Posesión

El Biftec de Oso

El Caballero de Harmental

El Caballero de la Casa Roja

El Castillo de Eppstein

El Conde de Montecristo

El Contrabandista a Pesar Suyo

El Hombre de la Máscara de Hierro

El Hombre del Alfanje

El Paje del Duque de Saboya

El Silbato Encantado

El Tulipán Negro

El Vizconde de Bragelonne

Historia de un Muerto Contada por él Mismo

Joseph Balsamo, Memorias de un Médico

La Bofetada a Charlotte Corday

La Bola de Nieve

La Condesa de Charny

La Dama de Monsoreau

La Dama Negra

La Dama Pálida

La Guerra de las Mujeres

La Hija del Marqués

La Peña del Dragón

La Reina Margot

La Sirena del Rin

La Tarasca

Las Dos Dianas

Las Lobas de Machecoul

Las Tumbas de Saint Denis

Lo que es Ignorar la Lengua de un País

Los Caballeros Templarios

Los Compañeros de Jehú

Los Cuarenta y Cinco

Los Hermanos Corsos

Los Tres Mosqueteros

Mil y Un Fantasmas

Napoleón

Roldán Después de Roncesvalles

Un Alma por Nacer

Un Baile de Máscaras

Veinte Años Después


Se incorporó a textos.info el 1 de mayo de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 77 veces.".