Aleksandr Grin

5 textos


Aleksandr Grin

Aleksandr Stepánovich Grinevski (11 de agosto de 1880 - 8 de julio de 1932) fue un destacado escritor de literatura neorromántica ruso, más conocido por su nombre literario de Aleksandr Grin, apócope de su apellido familiar.

Nació en Slobodskói en la provincia de Viatka, hijo de un noble polaco desterrado por su participación en la sublevación patriótica polaca de 1863 y de una rusa que falleció cuando Aleksandr Grin contaba trece años.

Desde su infancia Aleksandr soñaba con viajar y con conocer el mar. En 1896 escapó de casa y llegó a Odesa. Así comenzó su vida de vagabundo. Trabajó como marinero, soldado, pescador, peón, leñador y buscador de oro. Atravesó Rusia desde el Mar Negro a los Montes Urales.

A comienzos del siglo XX se incorporó al Partido Social-Revolucionario. En 1903 fue arrestado en Sebastopol por sus actividades como agitador político. Aunque escapó, fue prendido y encarcelado durante dos años. En 1906 fue arrestado por segunda vez y lo deportaron a la gubernia o provincia de Tobolsk. Escapó a Viatka con un pasaporte falso que lo llevó a Moscú.

Allí comenzó a escribir. En 1907 apareció su primer relato; iba buscando un estilo propio y en 1909 publicó sus primeras novelitas románticas. En 1910-1912 lo deportaron a la gubernia o provincia de Arjángelsk; en 1916 se ocultó en Finlandia; volvió a San Petersburgo en 1917, tras la Revolución de Febrero.

Durante la Guerra Civil Rusa se incorporó al Ejército Rojo como soldado de enlace. En 1919 cayó enfermo de tifus y el escritor, medio muerto, fue conducido a Petrogrado. Ya recuperado, escribió en la década de los veinte sus novelas más famosas y hermosas -El corazón del desierto (1923), Mundo resplandeciente (1923), Velas rojas (1923), El camino a ninguna parte (1929) y Surcando las olas (1928). Sin embargo, su obra fue marginada y el escritor fue ignorado y casi ninguneado, ya que los críticos se cebaron con él porque la administración burocrática literaria de la URSS clasificó sus obras como ajenas a la nueva sociedad.

En 1924 se trasladó a Teodosia y en 1929 a Staryi Krym; iba muriendo lentamente de la terrible falta de casi todo, porque cayó enfermo, no podía trabajar y sus libros no producían beneficio, ya que los honorarios soviéticos por este tipo de trabajos eran risibles. Falleció en Staryi Krym a causa del cáncer.

Este vagabundo menesteroso fue uno de los más sorprendentes románticos rusos. Creó un mundo literario, la llamada Grinlandia (los puertos de Zurbagán, Liss, Kasset, San Riol, un mundo poblado por gente honrada, valiente, desinteresada y romántica). Todavía existen dos museos de Aleksandr Grin, uno en Viatka (Kírov) y otro en Teodosia (Ucrania, Crimea).



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Aleksandr Grin

5 textos publicados.



Se incorporó a textos.info el 20 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 63 veces.".