Charles Fletcher Lummis

1 texto


Charles Fletcher Lummis

Charles Fletcher Lummis (Lynn, Massachusetts, 1 de marzo de 1859 – Los Ángeles, 24 de noviembre de 1928) fue un periodista, historiador, fotógrafo, poeta, hispanista, bibliotecario y activista estadounidense defensor de los derechos de los amerindios.

Charles F. Lummis se formó en Harvard, donde publicó con gran éxito algunos poemas y fue compañero de promoción de Theodore Roosevelt, pero abandonó las clases para ejercer el periodismo en Cincinnati. En 1884 fue contratado por el periódico Los Angeles Times y se propuso cubrir a pie 3.500 millas (más de 5.600 km) a lo largo de 143 días por el Estado de Nuevo México; se rompió un brazo, pero su aventura determinó para siempre su pasión por el mundo indígena y español. Transcribió y publicó su experiencia en A Tramp Across the Continent (1892).

En 1888 marchó a San Mateo (Nuevo México), para recuperarse de una parálisis; allí inició los estudios sobre los indios Pueblo. Amenazado de muerte a raíz de la publicación de sus artículos sobre jefes locales corruptos, se instaló en la comarca indígena de Isleta; allí trabó amistad con dos especialistas de las culturas amerindias, el arqueólogo Adolph Bandelier y el padre Anton Docher.

Lummis también defendió infatigablemente a los Hopi y fundó el Landmarks Club of Southern California para preservar las misiones españolas creadas por Fray Junípero Serra. En 1892 publicó Some Strange Corners of Our Country.

En 1893 publicó The Spanish Pioneers sobre la conquista española de América, inspirándose en los héroes de Carlyle. La traducción al español por Arturo Cuyás la financió el filántropo español Juan Cebrián Cervera. En dicha obra, Lummis valora en especial el mestizaje de la cultura española contra el racismo anglosajón de su tiempo.



Twitter Facebook


Libros más populares de Charles Fletcher Lummis

1 libro publicado.


Ver todos los libros

Se incorporó a textos.info el 9 de abril de 2020 por Edu Robsy.
Perfil visto 103 veces.".