Ramón Laval

1 texto


Ramón Laval

Ramón Laval Alvial, Ramón A. Laval (San Fernando, 14 de marzo de 1862 - Santiago, 14 de octubre de 1929) fue un escritor y bibliógrafo chileno. Se le considera también como uno de los folcloristas chilenos más importantes de principios del siglo XX, dedicando gran parte de su tiempo al cultivo de esta disciplina, sobre la que realizó numerosas publicaciones.

Entre 1912 y 1915, Ramón Laval dirigió diversas publicaciones de alto interés científico y, además de escritor metódico, fue un destacado bibliógrafo y como tal, en 1915 escribe su «Bibliografía de Bibliografías», obra que le situó entre los más sobresalientes escritores de esa rama en Chile. Además de escritor, Laval fue también uno de los folkloristas chilenos preponderantes de principios del siglo XX, junto con Julio Vicuña Cifuentes y el erudito y lingüista alemán naturalizado chileno Rodolfo Lenz. Junto a ellos, en 1909, Laval funda la Sociedad del Folklore Chileno, que dos años después se fusionaría con la recién creada Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la que fue su director entre 1925 y 1929.

Pese a su corta existencia, la Sociedad del Folclore Chileno agrupó a los principales estudiosos del género y publicó la primera revista especializada sobre el folclore nacional, ayudando a consolidar el estudio de las culturas populares en el país.

La obra de Laval destacó por el detallado trabajo de campo que él hizo en zonas rurales tales como Carahue,​ situada al sur de Chile, y por la erudición con que comparó diferentes manifestaciones de la cultura popular con sus equivalentes europeos.



Twitter Facebook


Libros más populares de Ramón Laval

1 libro publicado.


Ver todos los libros

Se incorporó a textos.info el 16 de octubre de 2020 por Edu Robsy.
Perfil visto 5 veces.".