Bernardo Morales San Martín

1 texto


Bernardo Morales San Martín

Bernardo Morales San Martín (El Cabanyal, Valencia, 24 de abril de 1864 - Valencia, 7 de enero de 1947), fue un dramaturgo, novelista, compositor y periodista español.

Era hijo del pintor y escultor Bernardo Morales Soriano. Desde muy joven mostró interés por la literatura y la música, estudiando al Conservatorio de Valencia. También estudió las carreras de Derecho y Farmacia. Pronto conectó con los precursores de la Renaixença valenciana, relacionándose con el grupo de jóvenes más brillantes de Lo Rat Penat. La literatura y la música serían sus principales actividades, a las cuales se dedicó de manera profesional y prioritaria, compaginándolas con la actividad de farmacéutico, con la cual llegaría a ser responsable de sanidad de la comarca de Huerta Norte. Cuando todavía estaba estudiando fue premiado varias veces en los certámenes de Lo Rat Penado, entre otros con una Historia del Monte de Santa Maria y con la novela Flor de Pecado. Y en los Juegos Florales de Valencia fueron premiados sus estudios Influencia del genio árabe en la cultura y progreso de Valencia, Historia del Puig de Santa María, y otras.

Como periodista colaboró con el diario El Mercantil Valenciano, donde firmaba sus crónicas con el seudónimo de Fidelio. Por el mero hecho de haber pertenecido a la redacción de este diario fue motivo suficiente para ser represaliado por el régimen del General Franco una vez acabada la Guerra Civil española. También trabajó para otras revistas y periódicos de Valencia, Barcelona y Madrid, como por ejemplo La Degolla, El Cuento del Dumenche, La Traca Nueva, Anunciador Valencià y Pensat i Fet.

De ideología republicana dejó constancia en sus artículos y discursos de su compromiso con la educación y el civismo de los individuos, y defendió la enseñanza y el conocimiento con contenido ético. Ocupó varios cargos académicos, entre ellos lo de profesor de Historia de la Literatura Dramática al Conservatorio de Valencia. El año 1926, a raíz de la creación al si de Real Academia Española de secciones para las otras tres lenguas habladas en España fue nombrado corresponsal, junto con el padre Lluís Fullana, que fue nombrado académico.



Twitter Facebook


Libros más populares de Bernardo Morales San Martín

1 libro publicado.


Ver todos los libros

Se incorporó a textos.info el 12 de diciembre de 2020 por Edu Robsy.
Perfil visto 106 veces.