Leandro Fernández de Moratín

6 textos


Leandro Fernández de Moratín

Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 21 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.

Es el más importante autor comediógrafo de la escuela neoclásica española. Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de acción (contar una sola historia), de lugar (en una sola ubicación) y tiempo (en no más de 24 horas).

La separación de géneros la realizó con tal precisión, que no llegó a escribir tragedias, pese a ser un género muy en boga en el neoclasicismo europeo. Su carácter le llevó a la comedia, género que define diciendo: «pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses, forma una fábula verosímil, instructiva y agradable».



Twitter Facebook


Libros por orden alfabético de Leandro Fernández de Moratín

6 textos publicados.


El Barón, de Leandro Fernández de Moratín
El Sí de las Niñas, de Leandro Fernández de Moratín
El Viejo y la Niña, de Leandro Fernández de Moratín
La Comedia Nueva, de Leandro Fernández de Moratín
La Derrota de los Pedantes, de Leandro Fernández de Moratín
La Mojigata, de Leandro Fernández de Moratín

Se incorporó a textos.info el 20 de febrero de 2017 por Edu Robsy.
Perfil visto 197 veces.".