Jules Renard

14 textos


Jules Renard

Pierre-Jules Renard (Châlons-du-Maine, Mayenne, 22 de febrero de 1864-París, 22 de mayo de 1910) fue un escritor, poeta, dramaturgo, crítico literario y de teatro francés. Fue miembro de la Academia Goncourt y uno de los fundadores del Mercure de France.

Fue autor de interesantes novelas y cuentos en donde destaca como agudo observador de las costumbres y el carácter de los seres humanos.

Escribió poemas, cuentos, obras de teatro y novelas, entre las que destaca su famoso Pelo de zanahoria (Poil de carotte). Siendo candidato socialista, Renard fue elegido alcalde (maire) de Chitry el 15 de mayo de 1904 y se hizo miembro de la Academia Goncourt en octubre de 1907, gracias a Octave Mirbeau. Murió de arterioesclerosis en París el 22 de mayo de 1910.

Algunas de las obras de Jules Renard se inspiran en la campiña de la región de Nièvre. Sus personajes son irónicos y algunas veces crueles, llegando inclusive en sus Historias naturales (Histoires naturelles) a humanizar animales y embrutecer a los hombres. Era partidario del pacifismo y del anticlericalismo. Ha dejado una obra apreciada por su sencillez y por su sinceridad.



Twitter Facebook Google+


Textos por orden alfabético de Jules Renard

14 textos publicados.



Se incorporó a textos.info el 20 de octubre de 2016 por Edu Robsy.
Perfil visto 77 veces.".